G-Guidance es un proyecto financiado por ERASMUS + que propone una metodología innovadora de orientación vocacional que se utilizará en el contexto escolar.
Esta metodología se basa en la combinación de modelos y métodos de orientación vocacional y profesional basados en la evidencia científica y en una plataforma digital lúdica («gamificada»), que hará que la orientación vocacional y profesional sea más atractiva y motivadora para los jóvenes de 13 y 17 años.
Esta plataforma puede considerarse como un instrumento útil y actualizado de autodesarrollo y gestión de la orientación vocacional para los estudiantes, así como una herramienta profesional importante para los orientadores educativos y educadores para ayudar a los estudiantes a desarrollar, gestionar y ampliar sus itinerarios curriculares. Nuestro enfoque para la orientación profesional también tiene como objetivo promover la inclusión, mediante el uso de recursos digitales que resultan muy familiares y ampliamente conocidos por los jóvenes, tales como una plataforma web en línea,que permite involucrar a estudiantes , desmotivados, excluidos, con fracaso escolar y/o en riesgo. De esta maner se contribuye a reducir la probabilidad de un temprano abandono escolar, de una disminución del rendimiento escolar y del posible riesgo de desempleo asociado a las bajas calificaciones.
Los orientadores educativos, maestros y padres, también beneficiarios del proyecto, recibirán la capacitación especializada para poder participar activamente y apoyar a los jóvenes en su proceso de orientación vocacional y profesional, utilizando esta plataforma digital lúdica como un vehículo para expandir y actualizar la orientación profesional hasta altos niveles de eficacia y utilidad.